martes, 14 de abril de 2009

Páginas que queman las manos

Los nuevos libros de mercadotecnia saben lo que está pasando en el mundo: conocen la importancia de internet y las nuevas comunidades que allí se establecen.

Conozca los 10 libros más importantes, y balconee a la competidores:

1. Duct Tape Marketing: the World’s Most Practical Small Business Marketing Guide

John Jantsch

Vacas sagradas como Seth Godin recomiendan este libro con fervor adolescente. El autor, cuyo blog es referencia para los fanáticos del tema, ofrece un sistema de mercadotecnia sencillo para pymes. Mientras llega el libro a México, no se pierda su blog: www.ducttapemarketing.com/weblog.php

2. Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything

Don Tapscott y Anthony D. Williams

No es exactamente un libro de mercadotecnia pero puede abrir los ojos a todo el que quiera saber sobre cómo son los consumidores de hoy y la nueva manera de relacionarse con ellos. Como la famosa Wikipedia, las comunidades virtuales son la regla actual. Los ceo de P&G y Google alaban este libro. El blog es www.wikinomics.com/blog/

3. Small Is the New Big

Seth Godin

Todos los libros de Godin son noticia y mueven el avispero en el sector. El consagrado autor y bloguer recopila entradas a su bitácora, las ordena y les da mayor cuerpo sin perder la espontaneidad en el paso al papel. El resultado es un conjunto de ensayos que, entre otros temas, ponen el dedo en la virtuosidad de lo pequeño. Su blog: www.sethgodin.typepad.com

4. Word of Mouth Marketing: How Smart Companies Get People Talking

Andy Sernovitz

Los halagos son muchos para este libro que recupera el ancestral ‘boca a boca’ y lo reformula en la era de los blogs, la mercadotecnia viral y la feroz competencia. ¿La dirección de su blog? www.womma.org/news/

5. The Long Tail, Why the Future of Business Is Selling Less of More

Chris Anderson

Entre los más vendidos de 2006, este libro del editor de la revista Wired argumenta que, con la llegada de la era digital, los contenidos masivos van perdiendo fuerza. El reto de los mercadólogos estará en saber vender productos en canales más especializados.

www.thelongtail.com/

6. Stumbling for Apiñes

Daniel Gilbert

Otro ejemplo de un libro que no es de mercadotecnia pero que hace mella en el sector, como ocurrió unos años antes con Blink, de Malcolm Gladwell (quien, de hecho, lo recomienda con urgencia). Stumbling... ha logrado convertirse en la séptima publicación más importante en Amazon en 2006 entre los libros de negocios. Y todo por hablar de algo tan resbaladizo como las imposibles expectativas de felicidad del ser humano. Su blog: www.randomhouse.com/kvpa/gilbert/blog.

7. Citizen Marketers: When People Are the Message

Ben McConnel y Jackie Huba

Dos expertos en mercadotecnia examinan el fenómeno de los consumidores como publicistas y generadores de opinión (caso YouTube). Blogs, comunidades en línea y portales diseñados por usuarios están favoreciendo la democratización de la mercadotecnia. Y las marcas ya le sacan provecho.

www.churchofthecustomer.com/

8. Marketing Metrics: 50 + Metrics Every Executive Should Master

Paul Farris, Neil Bendle, Philip Pfeifer y David Reibstein

Recomendado por el vicepresidente de Global Consumer y Market Knowledge de Procter & Gamble, Kimberley B. Dedeker. Éste es un libro publicado por Wharton, que muchos creen necesario ante el alud de publicaciones con fórmulas seudo milagrosas de éxito. Aquí va lo que muchos creen que la mercadotecnia necesita y nadie le da: métricas.

9. Punk Marketing: Get Off Your Ass and Join the Revolution

Richard Laermer y Mark Simmons

Y si a estas alturas no se ha cansado de escuchar una y otra vez sobre el traslado del poder de los mercadólogos a los consumidores, éste es un libro que como mínimo lo divertirá y le abrirá los ojos sobre la revolución en ciernes. Para los autores ha llegado la hora de la mercadotecnia punk, irreverente y divertida que llama a las cosas por su nombre y a los errores y tópicos, también: "Think punk!" como escribe en su blog: www.PunkMarketing.com/punk-blog.

10. Made to Stick: Why Some Ideas Survive and Others Die

Chip y Dan Heath

Los dos hermanos, uno profesor en Stanford y el otro consultor en temas de educación, reconocen que han tomado como referente e inspiración a Malcolm Gladwell (Blink). Pero además de esta declaración de intenciones, podríamos decir que Made to Stick es una anatomía del velcro.

Aquí una pista: crear curiosidad, hacerlo simple y desde luego violar todos los esquemas para que los consumidores se peguen a su empresa y no quieran despegarse nunca más.

Su blog, al que también podrá quedarse pegado: www.madetostick.com/

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